ENSAYO DE PROYECTO PEDAGOGICO


ENSAYO DE PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Las Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al     procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y para facilitar un procesamiento más profundo de la información, que
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender.         
Saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña  
significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.             Para promover aprendizajes significativos.  La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos  El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.                      
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento,     Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar    a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar   conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.                        
lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.                   
Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) son herramientas utilizadas en las aulas de clase por los docentes que posibilitan la construcción de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes, los cuales se generan a partir de experiencias significativas, basadas muchas veces en la vida diaria de los alumnos. Los PPA pueden llegar a ser considerados como estrategias o medios educativos los cuales se apoyan en la experiencia y creatividad del docente, la reflexión y la investigación, las cuales tienen un propósito formativo previamente establecido y se encuentran conformadas por una serie de pasos o actividades organizadas las cuales estarán encaminadas a la consecución de la meta formativa planteada previamente., los PPA se caracterizan por su carácter colaborativo; en estos son los estudiantes quienes participan, proponen e investigan, es decir, son los actores fundamentales de los proyectos; los docentes serán quienes les darán a conocer alos estudiantes las rutas, caminos, métodos y contenidos claves en el proceso de desarrollo del proyecto, lo cual les permitirá a los alumnos la vivencia de experiencias directas; y por último la comunidad, la cual posibilitará la participación de personas externas a las instituciones las cuales podrán facilitar su realización y consecución de recursos. Por otra parte también los modelos pedagógicos Siendo la educación un fenómeno social, los modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía, reconocida no sólo como un saber sino también que puede ser objeto de crítica conceptual y de revisión de los fundamentos sobre los cuales se haya construido. A lo largo de mi vida puedo decir que mi educación ha sido basada a través de varios modelos pedagógicos, no solamente de uno en particular; en cuanto a lo que recuerdo sobre mi educación primaria, estuvo fundamentada en el método tradicionalista, ya que el objetivo de mis maestros era la de desarrollar las ideas innatas de cada uno de sus alumnos, y lograr el aprendizaje con base en la memorización, así como de repetir y ejercitar la información que explicaba, sin antes comprenderla. En cuanto a mi educación secundaria, estuvo basada en varios modelos pedagógicos, ya que cada maestro utilizaba el más conveniente de acuerdo a la asignatura que impartía. Algunos de ellos seguían aplicando el método tradicionalista ya que por ser las materias muy teóricas, su manera de enseñanza seguía siendo la misma.
En cuanto a la investigación del aula me parece que son buenas herramientas Durante el evento del aprendizaje el individuo interacciona con su medio ambiente y con otras personas pertenecientes a su contexto social y cultural. En ese momento la persona, comienza a adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas   y valores. El aprendizaje se logra a través de la práctica de lo que se observa, imita y de las experiencias obtenidas a lo largo de la vida. Por tanto, existe una constante modificación de la conducta. El proceso de aprendizaje viene dado gracias a la adecuada estimulación de los procesos cognitivos, pues aprender no implica memorizar conocimientos, se necesitará también ejercitar las estructuras cognitivas como comparar, analizar, sintetizar, y valorar. En este proceso interviene otros factores como la motivación y la experiencia, es conveniente mencionar que sin la debida disposición del aprendiz difícilmente se podrá estimular e intervenir en su aprendizaje. El docente también interviene   al despertar en sus alumnos el entusiasmo, el interés, el amor hacia actividades que los mismos deseen aprender, solo así el aprendizaje será visto como una actividad de disfrute y no simplemente un acto mecánico. En cuanto a la experiencia el ser humano aprende principalmente observando a las personas con las cuales convive, adapta lo aprendido   a su forma de comportarse ante la sociedad.
También el desempeño idóneo por competencias es donde el estudiante es el principal responsable de su proceso de aprendizaje, es el protagonista de su vida, y por lo tanto se busca que a través de la educación se le brinden las condiciones necesarias para lograr esa formación integral que le permita vivir con base a valores humanos, asumiendo la responsabilidad por sus actos, y buscando el bien en lo personal, lo social, el ambiente y la misma humanidad es decir desarrollar la ética además de un desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, para realizar actividades y resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento. El aprendizaje se facilita con apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar, y con materiales de aprendizajes potencialmente significativos. Nuestra función como docentes en este nuevo reto que se plantea, la formación integral de estudiantes, que puedan desarrollarse en un mundo globalizado; es la del apoyo en la reducción de la brecha digital y la brecha cognitiva que se tiene en relación a los países desarrollados, mediante el diseño de competencias.  

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