ENSAYO DE
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Las Estrategias para aprender, recordar y usar la
información. Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan
al procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un
estudiante adquiere y para facilitar un procesamiento más profundo de la información,
que
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender.
emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender.
Saber, todos aquellos procedimientos o recursos
utilizados por quien enseña
significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Para promover aprendizajes significativos. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Para promover aprendizajes significativos. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.) de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.
Los Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) son
herramientas utilizadas en las aulas de clase por los docentes que posibilitan la construcción de nuevos
conocimientos por parte de los estudiantes, los cuales se generan a partir de experiencias significativas, basadas muchas veces en la vida diaria de los
alumnos. Los PPA pueden llegar a ser considerados como estrategias o medios educativos
los cuales se apoyan en la experiencia y creatividad del docente, la reflexión
y la investigación, las cuales tienen un propósito formativo
previamente establecido y se encuentran conformadas por una serie de pasos
o actividades organizadas las cuales estarán encaminadas a la consecución de la
meta formativa planteada previamente., los PPA se caracterizan por su carácter
colaborativo; en estos son los estudiantes quienes participan, proponen e
investigan, es decir, son los actores fundamentales de los proyectos; los
docentes serán quienes les darán a conocer alos estudiantes las rutas,
caminos, métodos y contenidos claves en el proceso de desarrollo del proyecto, lo cual les permitirá a los alumnos la vivencia de
experiencias directas; y por último la comunidad, la cual posibilitará la
participación de personas externas a las instituciones las cuales podrán
facilitar su realización y consecución de recursos. Por otra parte
también los modelos pedagógicos Siendo la educación un fenómeno social, los
modelos pedagógicos constituyen modelos propios de la pedagogía, reconocida no
sólo como un saber sino también que puede ser objeto de crítica conceptual y de
revisión de los fundamentos sobre los cuales se haya construido. A lo largo de mi
vida puedo decir que mi educación ha sido basada a través de varios modelos
pedagógicos, no solamente de uno en particular; en cuanto a lo que recuerdo
sobre mi educación primaria, estuvo fundamentada en el método tradicionalista,
ya que el objetivo de mis maestros era la de desarrollar las ideas innatas de
cada uno de sus alumnos, y lograr el aprendizaje con base en la memorización,
así como de repetir y ejercitar la información que explicaba, sin antes
comprenderla. En cuanto a mi educación secundaria, estuvo basada en varios
modelos pedagógicos, ya que cada maestro utilizaba el más conveniente de acuerdo
a la asignatura que impartía. Algunos de ellos seguían aplicando el método
tradicionalista ya que por ser las materias muy teóricas, su manera de
enseñanza seguía siendo la misma.
En cuanto a la investigación del aula me
parece que son buenas herramientas Durante el evento del aprendizaje el
individuo interacciona con su medio ambiente y con otras personas
pertenecientes a su contexto social y cultural. En ese momento la persona,
comienza a adquirir nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas
y valores. El aprendizaje se logra a través de la práctica de lo que se
observa, imita y de las experiencias obtenidas a lo largo de la vida. Por
tanto, existe una constante modificación de la conducta. El proceso de
aprendizaje viene dado gracias a la adecuada estimulación de los procesos
cognitivos, pues aprender no implica memorizar conocimientos, se necesitará
también ejercitar las estructuras cognitivas como comparar, analizar,
sintetizar, y valorar. En este proceso interviene otros factores como la motivación
y la experiencia, es conveniente mencionar que sin la debida disposición del
aprendiz difícilmente se podrá estimular e intervenir en su aprendizaje. El
docente también interviene al despertar en sus alumnos el entusiasmo, el
interés, el amor hacia actividades que los mismos deseen aprender, solo así el
aprendizaje será visto como una actividad de disfrute y no simplemente un acto
mecánico. En cuanto a la experiencia el ser humano aprende principalmente
observando a las personas con las cuales convive, adapta lo aprendido a
su forma de comportarse ante la sociedad.
También el desempeño idóneo por competencias
es donde el estudiante es el principal responsable de su proceso de
aprendizaje, es el protagonista de su vida, y por lo tanto se busca que a
través de la educación se le brinden las condiciones necesarias para lograr esa
formación integral que le permita vivir con base a valores humanos, asumiendo
la responsabilidad por sus actos, y buscando el bien en lo personal, lo social,
el ambiente y la misma humanidad es decir desarrollar la ética además de un
desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes
saberes saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir, para realizar
actividades y resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad,
creatividad, comprensión y emprendimiento. El aprendizaje se facilita con
apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos entre lo nuevo y
lo familiar, y con materiales de aprendizajes potencialmente significativos. Nuestra
función como docentes en este nuevo reto que se plantea, la formación integral
de estudiantes, que puedan desarrollarse en un mundo globalizado; es la del
apoyo en la reducción de la brecha digital y la brecha cognitiva que se tiene
en relación a los países desarrollados, mediante el diseño de competencias.
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