GUÍA 4Y 5


Núcleo temático Nº 4


1. ¿Qué elementos sustentan el proceso de investigación en el aula?

La educación actualmente está inserta en un modelo de enseñanza que se cree es el correcto y no se tiene que cambiar, sin embargo el modelo de investigación en el aula nos muestra otra forma de ver la educación y se fundamenta en los siguientes aspectos:

Ø  Concepción sistemática y compleja de la realidad y de los procesos enseñanza - aprendizaje que pretenden conocerlo.

Ø  Una visión constructivista e investigadora del desarrollo y aprendizaje humanos.

Ø  Una perspectiva crítica y social de la enseñanza.

Ø  Principios Didácticos

En un nivel más cercano a la práctica hay tres formas de intervenir:

Ø  Entender la investigación de los alumnos como proceso de construcción de normas, actitudes, destrezas y conocimientos en el aula.

Ø  La investigación de los profesores como forma de propiciar una práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente.

Ø  El carácter procesual abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la planificación y la evaluación de la enseñanza.

2. ¿Cómo se determina la viabilidad de un proyecto de investigación en el aula?

Para establecer la viabilidad de un proyecto de investigación en el aula, es necesario proponer modelos de interacción constructiva con los docentes para transformar su práctica pedagógica, basados en tres grandes procesos inseparables entre sí:

Ø  Formación básica integral del docente: para enriquecer su cultura pedagógica y su cultura global, a fin de que pueda promover ambientes de aprendizaje participativos.

Ø  Investigación evaluativa, entendida en dos sentidos: como proceso reflexivo que transforme al docente en investigador de su propia práctica, y como proceso de acompañamiento al maestro, por parte de los directivos y supervisores, desde la perspectiva de la investigación–acción, donde los diferentes procesos pedagógicos y sociales del aula son observados, estudiados y sometidos a experimentación, verificación y mejoramiento continuo por parte de los actores directamente involucrados en la tarea educativa.


Ø  Integración de la comunidad educativa, que apoye y participe con el docente en los procesos de mejora de la calidad educativa de las escuelas, esto supone un proceso de mayor colaboración, flexibilidad organizativa y de reflexión por cambiar conjuntamente valores y creencias, soporte necesario para mejorar la enseñanza en el aula.

3. ¿Porqué los proyectos pedagógicos pueden facilitar los procesos de aprendizaje?

Los proyectos pedagógicos pueden facilitar los procesos de aprendizaje ya que busca que los estudiantes sean activos, flexibles y creativos, que dominen los contenidos y lo más importante que establezcan estrategias que favorezcan la reflexión sobre los propios aprendizajes.

A continuación unos aspectos importantes sobre los proyectos de aula que facilitan los procesos de aprendizaje:

ü  Permite encontrar sentido pedagógico a las realizaciones de los docentes

ü  Despierta el interés por obtener información acerca de lo que se piensa realizar: cada participante opina y participa del proceso

ü  Se detecta preocupación por verificar el impacto transformador de lo que se propone

ü  Todas las acciones tienen un eje que las articula

ü  El grupo es permeable a la crítica

ü  Existe interés porque otras personas conozcan la propuesta y contribuyan a su consolidación

ü  Se retoma la experiencias anteriores y se redimensionan las actividades

ü  El equipo de trabajo muestra interés permanente por replantear la metodología y la comunicación con los alumnos

ü  El interés es  manifiesto por presentar contenidos de manera lógica, secuencial, con sentido y que recojan intereses y expectativas de los estudiantes.

ü  Los docentes realzan esfuerzos pedagógicos para actualizarse, se sienten comprometidos con su transformación personal y la promoción de los estudiantes: el conocimiento pedagógico es inacabado y en permanente evolución.

ü  El grupo no impone ideas, las argumenta y las comparte

ü  Hay inquietud por presentar contenidos coherentes y con sentido para los estudiantes

ü  La  evaluación no se considera como puntual, implica el desarrollo y promoción del estudiante

ü  Se aprovecha en gran parte las experiencias y las vivencias






GLOSARIO

METODOLOGIA: Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina
LOGICA: La lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber supremo.
Tal grado fue alcanzado debido a la importancia que se la atribuyó como método, como herramienta indispensable en el manejo de los procesos mentales. De ahí que se diga que el objeto sobre el cual trabaja la lógica, es el pensamiento, sus formas, es decir la manera como la mente consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente, dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por la disciplina en mención.
SECUENCIAL: Que sigue una secuencia o etapas determinadas.
TRANSFORMACION: Hace referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.
FOMENTAR: Impulsar o promover resulta ser positivo o tiende a generar cuestiones provechosas o favorables, ya sea para la persona, para su entorno, o para el bien común.
ESPIRITU: Amor y pasión por la investigación y el estudio.
ESTIMULAR: La estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados estímulos. La mayor parte es por dinero, por afecto o por ciertos métodos de ejercicios, por lo cual se incita a realizar acciones mejor elaboradas.
EVALUACIÓN: Permite seguir el proceso de desarrollo de los proyectos, propiciando una comparación con el avance alcanzado durante el proceso y los resultados obtenidos.
PROBLEMA: Cualquier situación que afecte de manera negativa el proceso escolar, o desde el punto de vista de los proyectos pedagógicos es una pregunta o hipótesis que se plantea para que el alumno la resuelva y pueda llevar a cabo su aprendizaje.
DESARROLLO GUIA N 5

¿COMO CONTRIBUYEN LAS ESTRATEGIAS AL DESEMPEÑO IDONEO
EN EL AMBITO DE LA PEDAGOGIA ESCOLAR?

 Nos contribuyen en enseñanza-aprendizaje llevando a cabo en las instituciones educativas; donde se consideran el centro de investigación y de las prácticas didácticas. Por esto, no se debe poner en duda que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico, ofrecido en gran parte por las disciplinas que intervienen en la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos. 
La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, de cuya calidad depende el desarrollo de los estudiantes, que lleguen a pensar y actuar con independencia e iniciativa, que busquen solución a los problemas, a la vez que escuchen, valoren y respeten las opiniones ajenas y puedan trabajar en colectivo. 
En otro orden de ideas, la enseñanza, en sus condiciones como actividad intencional y organizada a los efectos de producir determinados aprendizajes relevantes para el individuo, la evaluación del aprendizaje se da esencialmente en ese proceso de aprender, como las particularidades que le atribuye las condiciones de un aprendizaje que se promueve en el contexto donde se tiñen de las problemáticas propias de la educación, de sus instituciones, del papel de las mismas sociedad; así como de las derivadas del proceso de enseñanza- aprendizaje, su concepción y práctica, sus requerimientos y fines, todo lo cual imprime a la evaluación determinadas peculiaridades y complejidades y la hacen parte de la evaluación educativa.
En otro orden de ideas, la enseñanza, en sus condiciones como actividad intencional y organizada a los efectos de producir determinados aprendizajes relevantes para el individuo, la evaluación del aprendizaje se da esencialmente en ese proceso de aprender, como las particularidades que le atribuye las condiciones de un aprendizaje que se promueve en el contexto donde se tiñen de las problemáticas propias de la educación, de sus instituciones, del papel de las mismas sociedad.
El desempeño idóneo se refiere al equilibrio que debe tener el docente en la aplicación de los tres criterios de desempeño que en este caso están compuestos por el saber ser, saber hacer y saber conocer. Por otro lado, el Saber es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, genera frecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.
Por su parte, saber hacer es resolver problemas, los problemas de orden práctico demandan soluciones prácticas; por lo tanto, un problema que es resultado de las relaciones dialógicas y plurales entre los sujetos o que es motivo de los conflictos sociales, exige soluciones que demuestren un producto concreto, tangible y satisfactorio para las partes en conflicto. En estos casos, las soluciones no pueden ser abstractas ni solamente explicativas, no pueden ser elaboraciones conceptuales y teóricas, han de ser soluciones fácticas. Para saber hacer, es imprescindible saber y conocer, es decir, la tercera función intelectual importante en los procesos de aplicación de conocimiento es el dominio de procesos para la concreción de elaboraciones teóricas y abstractas. Saber hacer es la demostración de congruencia entre lo que se dice que se sabe y lo que se hace. 
La formación por competencias brinda herramientas para la educación y no modelos pedagógicos, ya que no pretende ser una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al contrario, las competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, en este proceso de evaluación basado en competencia se pueden mencionar algunas características como:
1. La integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2. La construcción de los programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3 .La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.


GLOSARIO


ENSEÑANZA; es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.


APRENDIZAJE; es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.


DESEMPEÑO: Realización, por parte de una persona, un grupo o una cosa, de las labores que le corresponden.

EVALUACION: La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

COMPETENCIA: son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.









1 comentario:

  1. Bien por tu trabajo, te recomiendo seguir trabajando en èl para que quede bien hecho el enlace en algunos textos.

    ResponderEliminar