Núcleo temático Nº 4
1. ¿Qué elementos sustentan el proceso de
investigación en el aula?
La educación actualmente está inserta en un modelo de enseñanza que se
cree es el correcto y no se tiene que cambiar, sin embargo el modelo de
investigación en el aula nos muestra otra forma de ver la educación y se
fundamenta en los siguientes aspectos:
Ø Concepción sistemática y compleja de la realidad y de los
procesos enseñanza - aprendizaje que pretenden conocerlo.
Ø Una visión constructivista e investigadora del desarrollo y
aprendizaje humanos.
Ø Una perspectiva crítica y social de la enseñanza.
Ø Principios Didácticos
En un nivel más
cercano a la práctica hay tres formas de intervenir:
Ø Entender la investigación de los alumnos como proceso de
construcción de normas, actitudes, destrezas y conocimientos en el aula.
Ø La investigación de los profesores como forma de propiciar
una práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente.
Ø El carácter procesual abierto y experimental de los
currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la
planificación y la evaluación de la enseñanza.
2. ¿Cómo se determina la viabilidad de un proyecto de investigación
en el aula?
Para establecer la
viabilidad de un proyecto de investigación en el aula, es necesario proponer
modelos de interacción constructiva con los docentes para transformar su
práctica pedagógica, basados en tres grandes procesos inseparables entre sí:
Ø Formación básica integral del docente: para enriquecer su
cultura pedagógica y su cultura global, a fin de que pueda promover ambientes
de aprendizaje participativos.
Ø Investigación evaluativa, entendida en dos sentidos: como
proceso reflexivo que transforme al docente en investigador de su propia
práctica, y como proceso de acompañamiento al maestro, por parte de los
directivos y supervisores, desde la perspectiva de la investigación–acción,
donde los diferentes procesos pedagógicos y sociales del aula son observados,
estudiados y sometidos a experimentación, verificación y mejoramiento continuo por
parte de los actores directamente involucrados en la tarea educativa.
Ø Integración de la comunidad educativa, que apoye y participe
con el docente en los procesos de mejora de la calidad educativa de las
escuelas, esto supone un proceso de mayor colaboración, flexibilidad organizativa
y de reflexión por cambiar conjuntamente valores y creencias, soporte necesario
para mejorar la enseñanza en el aula.
3. ¿Porqué los proyectos pedagógicos pueden facilitar los
procesos de aprendizaje?
Los proyectos
pedagógicos pueden facilitar los procesos de aprendizaje ya que busca que los
estudiantes sean activos, flexibles y creativos, que dominen los contenidos y
lo más importante que establezcan estrategias que favorezcan la reflexión sobre
los propios aprendizajes.
A continuación unos
aspectos importantes sobre los proyectos de aula que facilitan los procesos de
aprendizaje:
ü Permite encontrar sentido pedagógico a las realizaciones de
los docentes
ü Despierta el interés por obtener información acerca de lo que
se piensa realizar: cada participante opina y participa del proceso
ü Se detecta preocupación por verificar el impacto
transformador de lo que se propone
ü Todas las acciones tienen un eje que las articula
ü El
grupo es permeable a la crítica
ü Existe
interés porque otras personas conozcan la propuesta y contribuyan a su
consolidación
ü Se
retoma la experiencias anteriores y se redimensionan las actividades
ü El
equipo de trabajo muestra interés permanente por replantear la metodología y la
comunicación con los alumnos
ü El
interés es manifiesto por presentar
contenidos de manera lógica, secuencial, con sentido y que recojan intereses y
expectativas de los estudiantes.
ü Los
docentes realzan esfuerzos pedagógicos para actualizarse, se sienten
comprometidos con su transformación personal y la promoción de los estudiantes:
el conocimiento pedagógico es inacabado y en permanente evolución.
ü El
grupo no impone ideas, las argumenta y las comparte
ü Hay
inquietud por presentar contenidos coherentes y con sentido para los
estudiantes
ü La evaluación no se considera como puntual,
implica el desarrollo y promoción del estudiante
ü Se
aprovecha en gran parte las experiencias y las vivencias
GLOSARIO
METODOLOGIA:
Una
metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de
una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va
indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de
investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que
permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y
con cierta disciplina
LOGICA:
La
lógica se constituye prácticamente como disciplina autónoma, a partir de
Aristóteles, quien la instauró como ciencia, elevándola al grado de saber
supremo.
Tal grado fue alcanzado debido a la importancia
que se la atribuyó como método, como herramienta indispensable en el manejo de
los procesos mentales. De ahí que se diga que el objeto sobre el cual trabaja
la lógica, es el pensamiento, sus formas, es decir la manera como la mente
consigna y ordena los datos provenientes de la naturaleza. Posteriormente,
dichos datos serán expresados de acuerdo con las reglas o formas asignadas por
la disciplina en mención.
SECUENCIAL:
Que
sigue una secuencia o etapas determinadas.
TRANSFORMACION:
Hace
referencia a la acción o procedimiento mediante el cual algo se modifica,
altera o cambia de forma manteniendo su identidad.
FOMENTAR:
Impulsar
o promover resulta ser positivo o tiende a generar cuestiones provechosas o
favorables, ya sea para la persona, para su entorno, o para el bien común.
ESPIRITU:
Amor
y pasión por la investigación y el estudio.
ESTIMULAR:
La
estimulación se contempla por medio de recompensas o también llamados
estímulos. La mayor parte es por dinero, por afecto o por ciertos métodos de
ejercicios, por lo cual se incita a realizar acciones mejor elaboradas.
EVALUACIÓN: Permite seguir el
proceso de desarrollo de los proyectos, propiciando una comparación con el
avance alcanzado durante el proceso y los resultados obtenidos.
PROBLEMA: Cualquier situación
que afecte de manera negativa el proceso escolar, o desde el punto de vista de
los proyectos pedagógicos es una pregunta o hipótesis que se plantea para que
el alumno la resuelva y pueda llevar a cabo su aprendizaje.
DESARROLLO GUIA N 5
¿COMO CONTRIBUYEN LAS ESTRATEGIAS AL DESEMPEÑO IDONEO
EN EL AMBITO DE LA PEDAGOGIA ESCOLAR?
Nos
contribuyen en enseñanza-aprendizaje llevando a cabo en las instituciones
educativas; donde se consideran el centro de investigación y de las prácticas
didácticas. Por esto, no se debe poner en duda que toda intervención educativa
requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico, ofrecido en gran parte
por las disciplinas que intervienen en la naturaleza de los fenómenos
implicados en los complejos procesos educativos.
La enseñanza y el aprendizaje constituyen
un proceso, de cuya calidad depende el desarrollo de los estudiantes, que
lleguen a pensar y actuar con independencia e iniciativa, que busquen solución
a los problemas, a la vez que escuchen, valoren y respeten las opiniones ajenas
y puedan trabajar en colectivo.
En otro orden de ideas, la enseñanza, en
sus condiciones como actividad intencional y organizada a los efectos de
producir determinados aprendizajes relevantes para el individuo, la evaluación
del aprendizaje se da esencialmente en ese proceso de aprender, como las
particularidades que le atribuye las condiciones de un aprendizaje que se
promueve en el contexto donde se tiñen de las problemáticas propias de la educación,
de sus instituciones, del papel de las mismas sociedad; así como de las
derivadas del proceso de enseñanza- aprendizaje, su concepción y práctica, sus requerimientos
y fines, todo lo cual imprime a la evaluación determinadas peculiaridades y complejidades
y la hacen parte de la evaluación educativa.
En otro orden de ideas, la enseñanza, en
sus condiciones como actividad intencional y organizada a los efectos de
producir determinados aprendizajes relevantes para el individuo, la evaluación
del aprendizaje se da esencialmente en ese proceso de aprender, como las
particularidades que le atribuye las condiciones de un aprendizaje que se
promueve en el contexto donde se tiñen de las problemáticas propias de la
educación, de sus instituciones, del papel de las mismas sociedad.
El desempeño idóneo se refiere al
equilibrio que debe tener el docente en la aplicación de los tres criterios de
desempeño que en este caso están compuestos por el saber ser, saber hacer y saber
conocer. Por otro lado, el Saber es un instrumento que utiliza el sujeto para
sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este
sentido, el saber, genera frecuentemente saberes, no planteados originalmente.
Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un
conocimiento es el propio saber utilizado.
Por su parte, saber hacer es resolver
problemas, los problemas de orden práctico demandan soluciones prácticas; por
lo tanto, un problema que es resultado de las relaciones dialógicas y plurales
entre los sujetos o que es motivo de los conflictos sociales, exige soluciones
que demuestren un producto concreto, tangible y satisfactorio para las partes
en conflicto. En estos casos, las soluciones no pueden ser abstractas ni
solamente explicativas, no pueden ser elaboraciones conceptuales y teóricas,
han de ser soluciones fácticas. Para saber hacer, es imprescindible saber y
conocer, es decir, la tercera función intelectual importante en los procesos de
aplicación de conocimiento es el dominio de procesos para la concreción de
elaboraciones teóricas y abstractas. Saber hacer es la demostración de congruencia
entre lo que se dice que se sabe y lo que se hace.
La formación por competencias brinda
herramientas para la educación y no modelos pedagógicos, ya que no pretende ser
una representación ideal de todo el proceso educativo, determinando cómo debe
ser el proceso instructivo, el proceso desarrollador, la concepción curricular,
la concepción didáctica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al
contrario, las competencias son un enfoque porque solo se focalizan en unos aspectos
específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación, en este proceso
de evaluación basado en competencia se pueden mencionar algunas características
como:
1. La integración de los conocimientos,
los procesos cognoscitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las
actitudes en el desempeño ante actividades y problemas.
2. La construcción de los programas de
formación acorde con los requerimientos disciplinares, investigativos,
profesionales, sociales, ambientales y laborales del contexto.
3 .La orientación de la educación por
medio de estándares e indicadores de calidad en todos sus procesos.
GLOSARIO
ENSEÑANZA; es una actividad realizada conjuntamente mediante la
interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o
discentes y el objeto de conocimiento. Según la concepción enciclopedista, el
docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos
medios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del
conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje
es un proceso bioquímico.
APRENDIZAJE; es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o
valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el
razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas
perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El
aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos,
animales y sistemas artificiales.
DESEMPEÑO: Realización,
por parte de una persona, un grupo o una cosa, de las labores que le
corresponden.
EVALUACION: La evaluación es la determinación sistemática del mérito,
el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios
respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para
caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas
humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las
fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros
servicios humanos.
COMPETENCIA: son las capacidades de poner en operación
los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las
diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito
personal, social y laboral.
Bien por tu trabajo, te recomiendo seguir trabajando en èl para que quede bien hecho el enlace en algunos textos.
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